viernes, 12 de marzo de 2010

MIGUEL DELIBES


Me he enterado esta mañana de esta triste noticia.

Miguel Delibes ha sido y es el autor español que mas me ha gustado siempre.

Su crítica a la doble moral y a las dos Españas quedó reflejada magistralmente por el monólogo de Menchu en "5 horas con Mario".

"El camino" es un canto tierno y a la vez amargo a los recuerdos de la niñez en una aldea castellana, una obra tan bonita, tan simpática y tan fácil de leer que no encuentro un adjetivo para definirla. En ella, no sólo la defensa de los humildes campesinos es reflejada, también tiene una gran (y reflexión existencial en uno de los últimos capítulos (las primeras reflexiones que conducen a la madurez a su protagonista ante la trágica muerte de su amigo).

"Los Santos Inocentes" es la mayor denuncia al caciquismo español y la mayor defensa a los campesinos que he tenido el gusto de leer. Sin embargo, los personajes mantienen intacta su inocencia y su calidez... (asi lo demostró en el cine un magistral Paco Rabal en el papel de Zacarías).

"La mortaja" es un increíble relato que reflexiona a los miedos humanos ante la muerte. El prtagonista (un niño de 10 años) encuentra a su padre yaciendo muerto sobre su cama. Y, debido al miedo de los vecinos ante el cadáver, el niño decide vestir a su padre para el entierro él solo.

Esta noche emiten por la 2 una adaptación de "La sombra del ciprés es alargada", obra con la que se dio a conocer allá por los años cuarenta, años en los que un hombre sencillo decidió abandonar el ajetreado mundo del Derecho para ponerse a escribir todo un universo de historias llenas de simpatía, contradicciones y humildad.

Espero que en algún lugar sigas cazando como un día cazaste tantos corazones humanos.

1 comentario:

  1. Uno de los grandes de la literatura española.

    Te ha faltado mencionar El príncipe destronado.




    D.E.P.

    ResponderEliminar