miércoles, 15 de abril de 2015

LO MEJOR DE LOS 70: PARTE 1

Estas son las canciones que más me gustan de aquello que se conoce como "década de los 70". Un periodo de tiempo que regaló para la posterioridad una enorme cantidad de talentos, sin necesidad de talent shows, llenos de chicas blancas de 18 años forzando su voz para simular que cantan bien o de mindundis cantautores que se las dan de comprometidos y sensibles por rascar con las cuerdas los tres acordes de siempre.




1. Layla

mmmmmmm Hablando de venganzas personales y encubiertas declaraciones de amor no correspondidas, me encanta la que le dedica Eric Clapton a la, por entonces, novia de George Harrison, y con quien terminaría casándose años después. (Porque no hay nada como dedicarle un tema de rock para salirte con la tuya).

Irrepetible despliegue de energía sexual en su celebérrimo riff. Nos regala una segunda parte de lo más bonita y un tanto melancólica. Excelente.




2. Half breed

Y ahora llegamos a CHER. Me encanta Cher, la Cher de su segunda época, la divertida, la excéntrica, la desbordante de genio. El deje medio casposo de los arreglos de este tema es, en una palabra, lo más "chulo" que se hizo en esa época. Y esa actuación, con Cher vestida de indio Cherokee, subida a un caballo, es impagable. Sin necesidad de hacer coreografías mágicas ni nada por el estilo. "Mi madre se casó con un Cherokee..." jajaja. Brillante



3. My sweet Lord



Vamos a ponernos hippies, en el buen sentido de la palabra, con el verdadero genio de los años sesenta, reivindicando su genialidad en solitario: George Harrison. Hazte evangélico o hazte del Hare Krishna, hazte satanista si quieres. En tiempos de hoy, de un "escepticismo" de lo más ingenuo, hemos castrado de nuestra naturaleza todo conocimiento intuitivo. Es decir, la mente como un arma poderosa, punto de encuentro tanto del conocimiento científico como de la propia honestidad interior, esa que te hace ser mejor persona y te hace apreciar cada pequeña cosa de este mundo como un regalo y no como una mera circunstancia.

A veces me encantaría ser ateo, o meramente agnóstico, pero mi propio carácter me lo impide. Ya sea admirando el sincronizado vuelo de un millar de gorriones o la perfecta geometría del crecimiento de una rosa, me niego a aceptar la arrogante actitud antropocéntrica que ha adquirido una buena parte de "la comunidad científica" (que no del científico individual, aquel que con independencia se pone al servicio de los demás).




4. Life on Mars?
Una triste y cruel balada sobre la añoranza de una realidad mejor, menos gris, menos mediocre, menos burguesa que la que nos rodea. Una parodia de My way, que popularizó Frank Sinatra (una canción de lo más sosa y acartonada, para mi gusto) y a quien el autor de esta maravilla le dedica en los créditos de Hunky Dory, más como una venganza personal (Bowie iba a ser, en principio, el vocalista del hit de SInatra) que como un homenaje. Le salió perfecta la jugada.




5. Night rainy house

Joni Mitchell. Ese nombre. Para mí, el mejor cantautor (con permiso de otro genial canadiense, Leonard Cohen) de todos los tiempos. Todos sabemos que estaba como una cabra, sus luchas interiores, sus melancolías, el anhelo de una hija perdida, la búsqueda de la libertad. Todo ello la convierten en un animal superior. Su disco de 1971, "Ladies of the canyon" es mi favorito, un ejercicio de absoluto buen gusto, de sentido común y de sensibilidad.

Mi gata de un año está bajo mi escritorio, sepultada por nueve bebés gatos peleándose por una de sus preciadas ubres. Y la lluvia de primavera golpea el cristal.

Tenemos un bancal lleno de margaritas. En Navidades quité todas las piedras de ese terreno para aprovecharlas en hacer un muro y parece que ha dado resultado. Quiero empezar a compartir con el mundo tantas cosas que no sé por donde empezar, así que nunca viene mal un blog random.

Brindemos por el aire de nuestros pulmones.




1 comentario:

  1. ¡Me ha encantado tu selección! Estoy muy contenta de que hayamos recuperado el contacto. Con vosotros siempre he visto pelis, escuchado música...Me da mucha alegría poder seguir haciéndolo ahora. Yo también estoy inspirada con las flores, la lluvia y los renacimientos. Un abrazo! Y que viva la mistela!

    ResponderEliminar