lunes, 24 de diciembre de 2012

Más discos de culto. Essra Mohawk: "E-Turn". The Secret Diva... en los años 80.

Me he dado cuenta de que ayer divagué tanto que llegué a la línea que separa el simple delirio de la esquizofrenia. En estas frías madrugadas lo único que calienta mi ánimo es el escapismo barato del que me gusta hacer uso. Sin embargo, en un día tan señalado en el calendario, quiero hacer acto de presencia en el mundo real, quiero poder sentir el tacto de otras personas que, en su imperfección, dotan al mundo de un sentido mucho más acertado del que le quiero yo otorgar. 

Magnífica estampa, más bien propia de un casette pirata de la época.

Sin más preámbulos, muestro uno de los discos que más me ha costado encontrar. Lo he encontrado en Deezer. Es el disco de los 80 de Essra Mohawk, en el que con una estética muy de vídeo/fitness en la carcasa que dejaré pasar como un detalle de lo más camp, que supone una evolución en el sonido. Digamos que a ese sonido tan sintético de los 80 se suman unas marcadas melodías, unas delirantes letras y unas guitarras que marcan la diferencia con el resto de grabaciones. Essra mantiene su estilo por mucho que descubramos algo diferente. Los sintetizadores Casio como música de fondo en Cyntia, por ejemplo, se funden con sencillos acordes de órganos y sintetizadores para enmarcar una bonita historia y hacernos partícipes del mundo de la autora, un mundo que reconocemos sus admiradores pero al que miramos con diferentes gafas. Los hits los componen "Let her know", la animada overtura del disco, la oscura y delirante "Tell me" (falsete de Essra incluido) o la archiconocida "Change of Heart", popularizada por Cyndi Lauper un año después, una consigna de la desazón y de las contradicciones humanas y la que cierra el disco "It's our future", un directo que se aleja del sonido imperante del disco y nos devuelve a una Essra anterior, como sacada de un garage, de un sonido más sucio pero mucho más adictivo. Un broche final a un gran disco que, si bien es el más comercial de Essra (aunque tampoco el mejor) es todo un acontecimiento insólito en su carrera, en el que Essra, de nuevo, interpreta desde su profunda voz y su peculiar estilo, el sonido y la tendencia de cada generación, alejándolos de la moda y la vulgaridad corporativa de las discográficas para dignificar la música pop como un arte mucho más intelectual de lo que generalmente se piensa.

http://www.deezer.com/es/album/884314


No hay comentarios:

Publicar un comentario