lunes, 3 de octubre de 2011

Lou Christie: El faraón del falsete


Uno de los equipos artísticos más perfectos que conozco: Twyla Herbert y Lou Christie. O lo que es lo mismo, una brillante compositora más una carismática voz de varias octavas. Las canciones de Twyla, cantadas a la voz de Lou, suponen la culminación del sonido pop de los sesenta: canciones de pop melódicas, románticas, dramatizadas y, por encima de todo, energéticas como ellas solas. El sentido del ritmo de estas canciones es un sonido doo wap fresco y desenfadado. Las letras descaradas y divertidas. Todas ellas cantadas por la más que curiosa voz de Lou Christie, quien tiene el mejor falsete que haya podido escuchar. Su escalofriante voz alcanza agudos extraordinarios, a veces pareciendo llantos desenfrenados, otras rabia contenida, otras la más atormentada de las dudas y otras no pocas veces la alegría de vivir en sí misma. Un torrente de voz que pasa de una tonalidad alta a una baja, grave y totalmente masculina en un abrir y cerrar de ojos, ofreciendo unos contrastes siempre dramatizados que te hacen disfrutar de unas arrebatadoras piezas pop la mayoría sin llegar a los tres minutos, rotundas como ellas solas y pegadizas como la que más.


La primera etapa de la carrera del cantante estuvo acompañada de los coros de las irrepetibles Tammys. Un trío de la costa este de Estados Unidos que supone uno de los casos más raros en la historia del pop. Su cortísima carrera dejó un pequeño listado de temazos totalmente fuera de lugar. Inclasificables como ellos solos y que suponen toda una reinvención del sonido girlgroup sesentero. Temas melancólicos y sentimentales como "Gypsy", escalofriantes coros en la triste "Blue sixteen" y piezas que te dejan totalmente en estado de shock como el celebérrimo e IMPRESCINDIBLE "Egyptian Shumba". Canciones compuestas con Twyla (que ya sabemos lo que suponen), con una monstruosa producción que, basándose en el sonido de la época, rompe todos los esquemas cuando, de repente, la acompañan voces de quinceañeras que no parecen de este planeta. Provocaciones vocales en toda regla que expresan el sentimiento adolescente en todo su esplendor.

Coreado por estas señoritas, Lou Christie pudo romper el hielo en las listas de éxitos de la época y ser considerado como una buena alternativa a la hora de comprar un disco. La terrible historia del chico de esta canción es un ejemplo del ingenio de Twyla como letrista y de la espectacular voz de Lou.

¿A que resultan graciosísimos los pizpiretos coros de las Tammys?

En su segunda etapa, se instauraron como coristas uno de los girl-groups más consolidados de la época: las Angels, que ya había alcanzado el número uno con el mítico tema "My boyfriend's back". Eran mediados de los 60 y el éxito volvió a sonreír aún más al cantante, llegando a la cima del éxito con una de las canciones más celebradas de esa década: "Lightnin' Strikes", un tema melancólico y sentimental, donde  Lou se reserva el falsete para el sentido estribillo. Las voces coristas van como anillo al dedo al cantante, existiendo siempre una complicidad constante entre ambos sonidos y llegando en el estribillo a la práctica fusión de ambas. Otro de sus grandes éxitos sería "I'm gonna make you mine", un tema festivalero y alegre, cantado con ternura pero sin llegar a endulzar demasiado y mucho menos a cansar. Pero, de todas formas, la canción con la que un servidor se queda siempre será "She sold me magic", un tema que en sus dos minutos de duración y tres movimientos rítmicos diferentes que se superponen, atrapa al oyente y lo conduce a una pista de baile imaginaria, ya sea el salón de su casa, la cocina o el mismo transporte urbano... ¡¡¡¡hasta llegar a la desenfrenada culminación final!!!! Este tema pega para cualquier situación o al menos para escapar de la vulgaridad de un mundo tan podrido y superficial... Todo ello hemos de agradecérselo a las dos personas de la fotografía de arriba, dos talentos sin igual que, reunidos, han puesto banda sonora a la vida de mucha, mucha gente.


PD: Para los muy frikis, es de recomendada escucha los singles que grabó con ¡¡¡¡¡Lesley Gore!!!!! El youtube está plagado de vídeos de giras que ambos emprendieron, recordando sus viejos éxitos. 
¡Qué gozada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario